Volver arriba

Via de la Plata en solitario

De Sevilla a Ourense por el caminio original en bici de montaña.

  • 12 días 17 de junio de 2012 - 29 de junio de 2012
  • 900 Kms
  • medio
  • mayoritariamente camino
  • España

Viaje que he acabado hace 2 días. Ha sido una experiencia fantástica. Recorrido de naturaleza esplendorosa, sin casi nadie, los albergues casi vacíos, ambiente amigable en ellos y en toda la ruta. Una experiencia muy recomendable hecho en la segunda quincena de junio, por clima ideal, y que sólo quiero hace algunas indicaciones sobre la ruta, para corregirla, que me parecen importantes.

La ruta

Via de la Plata. He cogido el track de la ruta de la web de bicigrinos, con los 14 tracks parciales que creó un forero en esa página. Están muy bien diseñados para hacer por un practicante medio, en 14 días. Yo me quedé en Orense, vivo en Lugo no muy lejos, la etapa 12 la acabé en Vilar de Barrio p

La parte de la ruta que más te ha gustado

Las dehesas y alcornocales de Sevilla, Extremadura, y Castilla. Sanabria y Galicia igual.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Algunas zonas puntuales en que los trabajos del AVE, junto al embalse de Alcántara y en los puertos del Padornelo y Candá que altera un poco el camino.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Bici de montaña normal, de 26", y suspensión delantera.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: El primer día después del cerro del calvario, dejé en el albergue un candado y una llave inglesa, que era lo más pesado de lo que podía desprenderme.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Gracias a vuestra página iba muy razonablemente preparado.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: ¿Mi Kindle ?, para leer, nada extravagante y muy útil.

El viaje

El mejor día

De Calzada de Béjar a Salamanca. Deliciosa ruta a 900 m de altitud entre dehesas.

El peor día

Ninguno

El mayor quebradero de cabeza

Hubo dos, motivo principal por el que quise escribir la ruta, que no invalidan para nada el fabuloso viaje.
1) En la primera etapa, El Cerro del Calvario, es tal cual, pero no se puede obviar por la carretera a costa de perderse el maravilloso parque de El Berrocal. Es una pala muy corta y empinada que se hace hercúleo subir la bici cargada, por supuesto desmontado.Se me ocurren dos alternativas: la primera de desmontar las alforjas y subirlas a pie, y después volver a por la bici para hacer lo propio. Segunda: cuando yo lo hice, casi al final de la pala ( que no lo sabía ) apareció un quad, que venía retumbando por todo el valle - yo pensé que era un ángel en forma forestal que me subiría remolcando, pero no fue así, sino una pareja adolescente testosterónico con rubia atrás, que ni me miró- el caso es que apareció por una pista a la izquierda, mucho mas accesible, y que mirando el Google Hearth seguro que se puede diseñar una alternativa.
2) El puerto del Padornelo y la bajada a Lubián , se puede hacer con dificultad y bajándose de forma ocasional. Sin embargo la subida al Portillo de Candá, desde el Santuario de Tuiza es completamente imposible, me obligó ha hacerla entera a pie tirando de bici y aforjas

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

1) Subiría el cerro de Calvario a pie en dos veces , bultos y bici, o buscaría la alternativa de la pista del quad
2) Desde el santuario de Tuiza, no coger el camino marcado sino irse hacia la derecha hacia la nacional ir por ella hasta la cima y desde ella subir por un tramo de carretera de la antigua nacional hasta enlazar con camino en su tramo más alto.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Las que hice.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies