Parque Macional del Guadarrama - Viajes en bicicleta - Rodadas.net

Parque Macional del Guadarrama

De Madrid al P.N. del Guadarrama

• 2 días 1 de May de 2015 - 3 de May de 2015
  • 200 Kms
  • duro
  • mixto asfalto y camino
  • España

Uno de mayo de 2015, día del trabajo y comienzo de un pequeño puente en Madrid.
Salgo de mi casa en Madrid a las 8 de la mañana con la bici cargada de alforjas e ilusión: han pasado ya 8 meses desde mi último viaje en bici. La primera parada es a los pocos metros del domicilio, unos tornillos del transportín estaban flojos y tengo que desmontar todo y ajustar. Son las 9h cuando continúo. Anillo verde y vía verde de Colmenar Viejo. El calor empieza a subir de grados y me voy hidratando continuamente.
Llego a Soto de Real y una parada con cerveza antes de ir hacia Miraflores. Comienza mi primera cuesta seria del día, subir desde Soto por la Cuesta de los Pobres hasta la gasolinera. 200 m a la derecha, después de pasarla, entro en la Cañada Real Segoviana con una sucesión de sube y baja. Esta primavera ha llovido muy poco y se nota el terreno más polvoriento para esta época del año. Estoy llegando a Miraflores de la Sierra, voy bien de tiempo y decido alargar unos kilómetros más la excursión. Bajo a la estación del tren abandonada, continúo por la vía y antes de llegar al túnel, la abandono por la derecha para salir a una cañada que desciende y luego sube, luego baja, luego sube... hasta llegar a una pista que pasa junto a la antigua prisión de presos políticos, donde cientos de republicanos fueron obligados mediante trabajos forzados, a trabajar en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos hoy abandonado. He rodeado el Cerro del Pendón y llego a Bustarviejo, donde me interno por sus calles para comprar víveres, tomar algo y descansar. Después continúo por carretera hasta el camping del Valle (1130m de altitud), a unos 5 km del pueblo. He recorrido cerca de 75 km con la buena suerte de que al pasar Soto del Real, empezó a bajar la temperatura; esta noche hace frío y hay que abrigarse.
Comienza un nuevo día. Retrocedo unos 2km por carretera para entrar en la base del helicóptero contra incendios. Voy a seguir un camino que sale hacia el kilómetro 4,5 de la carretera del puerto de Canencia (1504m de altitud). El camino discurre por un bosque de robles y atravieso un par de arroyos con algo de agua. Ya en la carretera y con paciencia por la cuesta que me espera, corono el puerto, han sido 7km duros donde veo como me pasan los ciclistas de carretera, con sus bicis ligeras y además sin alforjas. Aquí sale una pista por la derecha y recorro 7 km hasta el collado del Hontanar a 1730m. A partir de aquí es todo bajada hasta Alameda del Valle, con una pista en general de buen piso y unas vistas excepcionales del valle de Lozoya. Han sido 11 km de descenso interrumpido por varias paradas de contemplación del paisaje y unos 600m de desnivel. Desde aquí sigo un camino marcado de 4km hasta Rascafría, con algún tramo que hay que pasar andando. Voy a subir el puerto de Cotos y me decido por la carretera, llevando las alforjas, el último tramo por camino hay que subir andando con un una fuerte pendiente. Parto de 1150m y tengo que subir en 15km casi 700m de desnivel. Paro a tomar un pincho en el último bar antes de la subida definitiva. Hace calor, subo con el estómago algo revuelto y tengo que parar un par de veces. Llego al puerto cansado y paro en la cantina de la Estación a recuperar. Quería bajar hacia Valsaín y subir por La Fuenfría, pero con el peso de las alforjas y los casi 1400m de desnivel acumulados, creo que no voy a dar más de mí. Decido ir hasta el puerto de Navacerrada, bajo a la estación del funicular y desciendo por el camino de la Vaqueriza, embalse de Navalmedio y Cercedilla. Han sido 66km bastante duros el día de hoy, pero el paisaje y el recorrido merece la pena.
Es domingo y toca regreso a Madrid. Circulo por carretera hasta el pueblo de Navacerrada, con un buen desnivel para empezar la mañana. Pasado el pueblo, salgo de la carretera por un sendero a la izquierda marcado como GR-10, está en tan malas condiciones, sobre todo para ir cargado, que 1km me cuesta hacerlo casi 20min. Continúo por carretera hasta Matalpino y ahí sigo por el GR-10 hasta Manzanares el Real. Un breve descanso, cruzo el puente sobre la cola del embalse y subo la cuesta de la cañada de Navalcollados, siguiendo marcas del Camino de Santiago para cruzar el río Manzanares por el puente medieval del Batán. Llegar a Colmenar Viejo tiene algunos tramos que hay que poner pie a tierra y una fuerte subida (será que ya voy cansado), el calor ya es preponderante. Callejear por Colmenar es perderse (siempre me pasa). Llego a la basílica de la Asunción y salgo hacia Madrid; tengo que preguntar a unos ciclistas como se entra en el carril bici. Ya en este, enfilo hacia Madrid entrando por la ermita de Ntra. Sra. de Valverde para tomar el anillo ciclista y llegar a casa. 65km con algunos tramos complicados para ir con alforjas.

La ruta

De Madrid a la Sierra de Guadarrama y regreso.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Recorrido por la Sierra de Guadarrama

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

La salida y entrada a Madrid

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. Mi sombra y yo.

Las bicis y el equipo

• Tipo de bici: montaña
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa de sillín (bikepacking)
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: nada
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: el transportín al comienzo.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: un patito de goma

El viaje

El mejor día

El segundo

El peor día

Empezar en Madrid y terminar en Madrid

El mayor quebradero de cabeza

ninguno

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Llevar un acompañent@

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje