Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Otoño-Invierno 2011/12 por Europa

10 días de prueba por Galiza, Asturies y León más 111 días por 13 paises, de Eslovaquia, Hungría y Croacia, a la costa holandesa y regreso a casa, en Santiago de Compostela.

  • 3 meses y 23 días 4 de octubre de 2011 - 27 de enero de 2012
  • 7268 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mixto asfalto y camino
  • Liechtenstein España Austria Croacia Eslovenia Alemania Holanda Eslovaquia Bélgica

Siempre fué una constante en mi forma de pensar los viajes, que quiero viajar por muchos sitios y todo se me mueve en una nebulosa, todo es inconcreto, hasta cuando ya estoy en el mismo hecho del viaje. Lo mío es deambular y me mueve una curiosidad infinita, soy incapaz de trazar una ruta definida, y seguirla, menos. Así que después de deshechar la primera idea de empezar el regreso en Estambul porque dada la distancia lo tendría que hacer sin desvios y eso me es practicamente imposible. Después de hacer una prueba de la nueva bicicleta por Asturies, León, Lugo..., empecé la segunda parte en Viena. Estando montando la bici en el aeropuerto ya se me ocurrió el primer desvío, ¿o desvarío? y me fuí en dirección contraria por el Danubio hasta Bratislava, en Eslovaquia; de ahí hacia el Sur por Hungría hasta Croacia, para empezar ya hacia el Noroeste por Eslovenia, Austria, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Francia, Luxemburgo, Belgica, Holanda y ya de regreso Belgica, Francia, Cataluña hasta Barcelona y por los Pirineos y costa cantábrica hasta Compostela, "meu lar".

La ruta

Atravesar Europa desde Hungría hasta la costa atlántica de Holanda, bajar hasta el Mediterraneo catalán y cruzar la Península Ibérica hasta Compostela.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Los preciosos bosques que atravesaba y en los que dormía; las aldeas y zonas rurales de Hungría, -a donde aún no llegó el consumismo ni el turismo de la Europa rica- Austria o Francia. En las anotaciones nocturnas de la libreta de viaje escribí "hay que regresar a Eslovenia!!". En ciudades, Gante y sobre todo Troyes (Francia), también Bratislava y en el rural esa multitud de aldeas que vas encontrando por las carreteras comarcales, lejos de los "grandes monumentos" de ciudades para turistas.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Las llanuras del centro de Francia, quizá también porque fueron con viento en contra durante varios días que pasó a tempestad. Pero no me las saltaría.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. "Galeguiño" de 53 años con achaques físicos que durante años hicieron que solo viajara en moto, pero que ahora redescubre la bici de larga ruta.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Bicicleta de turismo nueva, Fetamá Medlar, cuadro fabricado en la Rep. Checa y montada en Espaibici con componentes a gusto del cliente, tales como: cuadro Fort Intec de acero 25Cr/Mo4 doble pared, grupo Simano Deore 27v., frenos V-Brake Simano Deore, llantas Mavic A-319 de 28", neumáticos Schwalbe Marathon Plus Tour, Potencia Ergotech Octoplús, Manillar de mariposa Ergotec Contest, sillín Brooks B17, caballete trasero Hebie 661 , delantero Tubus para lowrider, guardabarros SKS, portabultos delante y atrás Tubus, alforjas Ortlieb Back-Roller Classic, bosa de manillar Ortlieb Ultimate 5 Clasic (7 ltrs.)con portamapas, Bolsa tresera The Nort Face (30 ltrs.), 3 portabidones (1Topeak Modula Cage XL para botella de 1'5 ltrs.), estabilizador de dirección Hebie, iluminación de LEDs, segundas luces magnéticas Reelight SL 120, sistema de suguridad en ruedas, sillín y potecia Pinhead. candado rueda RS 400, espejo retrovisor.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, alforjas delanteras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Cafetera y su café, como la idea era dormir en los montes y comer de campo, decidí dejarlos en casa para obligarme a tener que entrar en sitios a tomarlo y así tener un poco de conocimiento y contacto humano, craso error porque por Europa se hace el café sin café -lo que en Galiza llamamos agua de c
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: En Espaibici hacen la bicicleta perfecta. El resto del equipo ya lleva muchos viajes y con la calidad que tiene no da problemas.
    En el viaje de prueba, en Asturias con la primera noche de agua, el caballete delantero dejó de funcionar, la solución era limar un poco la pestaña, cosa que me hizo un
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: ¿Una placa solar para el ordenador? después de pasearla durante muchos días sin usarla, regresó a casa desde Belgica junto con una pila de mapas y una botella de vinagre que me regalaron en Eslovenia.

El viaje

El mejor día

Muchos!! Por poner algo: en Suiza bordeando el lago Walansee y dormir en su orilla. A pesar de evitar muchas ciudades porque no es lo que más me gusta, una mañana deambulando por Gante desde antes de amanecer y otra parecida por Troyes (Francia), paponeando ante las casas medievales de madera que tanto me gustan.

El peor día

Quizá también en Suiza, dos "visitas nocturnas" de la policía a punta de machete la primera y de pistola después. Al día siguiente perder el chuvasquero de Gore-tex y para rematar antes de pasar a Alemania, nueva detención de la policía por cruzar por un tunel. También los días de temporal salvaje por las llanuras de Francia, con tendinitis por sobre esfuerzo. Y ya estando cerca de casa pillar una indijestión al dejar los Picos de Europa, por pasarme comiendo mazapán después de un buen bocadillo, (es lo que tiene necesitar azúcares) tres días fatal, diarreico, devil, pedaleando sin comer y que me decidieron a acortar un poco la llegada.

El mayor quebradero de cabeza

Quizá encontrar mapas cuando los necesitaba, a veces no es tan facil, y cuando probé a ir por comarcales sin mapa...imposible. El no tener una brújula para salir de algunas ciudades cuando está nublado -Maastricht o Bruxelas por ej.- (también la pude comprar!). Encontar un sitio para reponer el chuvasquero de Gore-tex, después de seis días buscando por los sitios que pasaba, me tuve que desviar a Estrasburgo. Muchos días encontrar en los bosques un sitio mínimamente horizontal para poner la tienda, e inmediatamente antes de anochecer, claro!. Gastar lo mínimo en comida para poder llegar a casa (sin pasar hambre). Contenerme de entrar en algunos restaurantes...

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Me llevaría la cámara fotográfica que durante tanto tiempo me negué a comprar (ya lo hice). Iría con más presupuesto para poder permitirme de vez en cuando "acampar" en esos preciosos hotelitos de montaña y casas de familia que hay por ahí y también poder catar sus vinos y manjares. También le pediré a alguien que alargue el tiempo de luz durante el Invierno; esta manía mía de sólo viajar entre Octubre y Abril es lo malo que tiene. Por supuesto me llevaré la nueva cafetera de titanio; y mucho café!!!. ¿Tendré que aprender algo de inglés?

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

No soy nada amigo de ofrecer consejos y recomendaciones a quien no los pide, lo que a mí me vale a otros les dá igual. Este viaje fué hecho en base a mis gustos y manías personales; lejos de las épocas de viaje de la gran mayoría porque así me gusta a mí, fuera de las rutas establecidas por lo mismo y viendo y sintiendo lo que personalmente más me satisface. El sentirme sólo en los bosques, durante el día o por la noche, escuchando la nada, ahora las pisadas de ¿un corzo? ¿un javalí?, dá igual, me siento como ellos! protegido por la espesura y la oscuridad, escuchando los buhos y lechuzas y viendo luna tras luna. El buscar el camino que me llevará a admirar aquel dolmen, castro o "pedra chantada" que estan allí desde hace varios miles de años. El descubrir una iglesia románica inesperadamente porque es tan pequeña que no aparece en mapa ni guía y tiene algún detalle que merece la pena. El ir de aldea en aldea y de pueblo en pueblo, buscando la arquitectura en madera que se hacía siglos atrás o que se hace hoy mismo. El pararte mientras subes un puerto en los Alpes y ver que aquellas nubes son nubes lenticulares (algo inexistente por nuestros lares). El meterte a primera hora de la mañana en un tugurio de aldea a tomar un café mientras los paisanos te miran con cara de "este de que pino se cayo?" y los que van entrando te dan la mano como saludo igual que a todos los demás. Todas son pequeñas cosas muy personales, muy difíciles de aconsejar a nadie y muy lejanas de recomendaciones de ver grandes monumentos y catedrales.
Quizá la única cosa que le diría a quienes, como yo, no sabemos ese supuestamente imprescindible idioma para viajar que se llama inglés, es que a pesar de esa carencia, no dejen de viajar si es eso lo que les gusta; sí es cierto que te pierdes el conocer más cosas de personas y lugares, pero entre no saberlo y no viajar, no tengo duda. Hay un pequeño diccionario de imágenes (ISBN: 978-84-937297-0-7) que no tenía para este viaje, hay mímica, palabras sueltas, traductores y sonrisas, muchas sonrisas; y la gente es muy amable ante un viajero en bici, al menos en estas partes de mundo.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies