Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

De Pamplona a París

Adora y Pedro cruzan Francia para conocer los puentes del Sena

  • 12 días 25 de May de 2009 - 6 de June de 2009
  • 941 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mixto asfalto y camino
  • España Francia

Siempre he soñado con hacer un gran viaje por el mundo, a través de un medio de transporte suficientemente lento y pausado, para perderme por él y empaparme de vivencias y experiencias. Supongo que soy demasiado cobarde para dejarlo todo y tirarme a dar la vuelta al mundo en bicicleta. Mientras llega a mi vida el estímulo que me impulse a atreverme a una hazaña de tal calibre, mato el gusanillo junto a mi mujer Adora haciendo viajes a una escala más llana en bici por la “civilización”. El año pasado disfrutamos plenamente el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Este año dedicamos gran parte de nuestras vacaciones a cruzar Francia de Sur a Norte, desde Pamplona hasta París. Quién sabe si el año que viene avanzaremos a objetivos más exóticos. Desde aquí mi admiración para esos valientes que se tiran al mundo a pecho descubierto sin pensárselo dos veces, y mi agradecimiento a Adora por su fortaleza y su paciencia conmigo.

La ruta

Pamplona- Saint Jean Pied de Port- Orthez- Villeneuve de Marsan- Nerac- Monflanquin- La Roque Gageac- Angoisse- Limoges- (TREN)- Tours- Amboise- Blois- Chateaudun-Chartres- (TREN)- Versailles- París.

La parte de la ruta que más te ha gustado

La región del Perigord o Dordogne. Miles de castillos y pueblos medievales espectaculares, bellos paisajes y no muy saturado turísticamente. Y todo con el río Dordogne como testigo. Majestuoso.

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Pedro y Adoración

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Orbea Sherpa y MMR Raptor de un año a las que pusimos un retrovisor y trasportines
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Llevamos demasiada ropa. Nos faltó más calma y dinero

El viaje

El mejor día

El primero. Echamos a andar frescos como una rosa, paisajes y pueblos muy bonitos a través de Navarra y los Pirineos, Roncesvalles, descenso larguísimo hasta el hermoso Saint Jean Pied de Port, emotiva entrada a Francia y muchos kilómetros sin darnos cuenta. Y sin ningún problema: increíble.

El peor día

No hay un día en concreto. Sí momentos varios a lo largo del viaje, la mayoría coincidiendo con el cansancio y el dolor de pompis al final de las largas etapas, y con la búsqueda precipitada de lugar donde pernoctar, todo en general derivado de la prisa y la limitación de presupuesto.

El mayor quebradero de cabeza

Los horarios. Empezar la etapa a buena hora para que cunda el día, tener que comer antes de las 14:00 porque te cierran todo, y hacer 90 kms., buscar sitio para dormir y dónde comprar para cenar antes de las 19:00, en la que Francia se para.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Evitaría dar prioridad a llegar a la meta en las fechas previstas antes que a disfrutar el viaje en sí. Y borrar sin darnos cuenta del ordenador la carpeta de fotos de los castillos del Loira. Pa matarnos. Lo bueno: Comer y dormir en la Francia rural no es tan caro.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Si vuestros fines no son únicamente deportivos, disfrutad con más calma las zonas atravesadas. Quizá es mejor un poco de tren para hacer de puente que machacar la monotonía de algunas partes de Francia y así evitar el ir siempre con el tiempo pisándonos los talones.

Si yo volviera a hacer la misma ruta otra vez, haría con más calma el Pirineo Atlántico, el Perigord y los Castillos del Loira, y volvería a repetir la entrada triunfal en París; quizá saltaría en tren algunas zonas de puente o bien me tomaría más días para el viaje, pero tengo claro que lo que no haría otra vez sería etapas de 9 horas de pedaleo sistemáticamente. Y llevaría más presupuesto para dormir cómodo y sobre todo comer como dios manda con más frecuencia, que para la moral de la tropa es medicina santa.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies