Volver arriba

Camino Santiago por carretera desde Gijón (mayo 2012)

Mi primer cicloviaje. FOTOS en http://www.biciplegable.net/viewtopic.php?f=9&t=1721 Mirenlas para hacerse una idea del paisaje.

  • 2 meses y 5 días 23 de mayo de 2012 - 28 de julio de 2012
  • 320 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mayoritariamente carretera
  • España

Buenas, amigos foreros. Me complace compartir mi primera y humilde experiencia cicloturista con ustedes. En Febrero estuve en Florida alquilando bicis y desde ese momento empecé a plantearme pillar una bici. Y que mejor que una plegable para viajar... Quizas ha sido en mi caso, una experiencia muy intima o anónimo (finalmente lo hice sólo), pero con la esperanza de que si alguien se anima a recorrer este variopinto y bellísimo Camino Norte de Santiago y me lee, pueda ``servirle´´ aunque sea el más recóndito detalle de mi experiencia. También si a alguien que plantea comprar una Jetstream le sirva algo, aunque ahí mi opinion si cabe vale aun menos xD, ya que tengo bastante poco conocimiento de bicis. Pero con esta bici me encuentro muy satisfecho y sobretodo muy muy cómodo. La bici como digo ha sido La Dahon Jetstream Ex y las cubiertas las Supreme de Schwalbe (las de serie), re-buenas en asfalto. Igual el relato es demasiado largo y aburrido, o corto y sin sustancia no lo se pero tenia ganas de compartir algo de lo que pudiera hablar.

Lista de los albergues de todo el Camino Norte o de la Costa: http://todosloscaminosdesantiago.com/ca ... -albergues

Ha sido un camino improvisado totalmente, nada tenia previsto la verdad.

Tengo que admitir que esto también me sirve a mi para el recuerdo.

Las distancias son orientativas, ya que las he sacado de google maps. No llevo cuentakilómetros.

LA BICI DAHON JETSTREAM EX

1º LOS PROBLEMAS Con la bici no puedo estar más satisfecho, si omito los problemas que me ha dado, lo que para mi (me matareis ya que todos hablais bien de él) es su talón de aquiles. Y es que el cambio Sram X-9 se me ha desajustado justo antes de hacer el camino, me lo han ajustado y se me ha vuelto a desajustar x3 veces y luego pinche la rueda trasera como ya dire, y al ponerla vuelta a desajustarse. Además en las tiendas que he ido me han dicho que no les gustaba este tipo de cambios, aunque la verdad es que solia ser gente mayor la que me atendía( no se si puede influir). Antes de salir y como bien sabe Guille, pensé que tendria que hacer el camino con plato medio y solo 8 vel. Tb constante desajuste en la posicion de las zapatas de freno.

2º SUS PUNTOS FUERTES

-Bici todoterreno. La verdad que lo ha probado todo (caminos de piedras, asfalto, barro, ruta por la playa...)

-Máxima comodidad a su alcance por cortesía de su doble amoriguación, con sillin brooks flyer y las cubiertas Supreme es como ir flotando mientras pedaleas. De esta manera no creo que me sea muy difícil engancharme a conducirla y a este deporte.

Además debo decir, despues de despotricar, que el cambio interno sram x-9 cuando no se me desajusta, es un lujo lo suave y fino que va.

- Sensación de resistencia y solidez en sus materiales. Su cuadro me da esa impresion, es muy ancho y robusto. El plegado, las llantas kinetix pro, su cadena, las bielas. Todo parece de gran calidad y muy sólido.

-Versatilidad: Me explico: Tengo 2 bicis en una. Una ligera para callejear, para salidas cortas. Le pongo tija ultralijera y sillin Kore, con las cubiertas supreme tengo una bici muy rápida, agil y maniobrable. Una bici ``aventurera´´ (como la que he llevado en este trayecto): ruedas supreme o michelin mambo (de trial, todoterreno e ``indestructible´´ xD). Tija biologic con bomba de aire incorporada, sillín Flyer de brooks. llevo incorporado a estos dos elementos el portabultos ``sherpa rack 2 con mochila Sherpa, de Arkel. Adaptador de caddy klickfix y mochila Rackpack en la parte delantera. Candado abus bordo, atado al cuadro de la bici. El resultado es una bici todoterreno para salidas un poco más largas, con una estética tremenda.

COSAS QUE ME LLEVÉ

RIÑONERA: Cartera, navaja, llaves del coche y del candado, movil, mp3, tabaco papel boquillas, crema solar, cámara fotos MOCHILA SHERPA: Ropa de repuesto, llave multiherramienta, llave allen, funda brooks, cargadores eléctricos, papel film e higiénico, bolsa de basura, cinta adhesiva, tornillos... MOCHILA DELANTERA: Ropa destinada para la jornada, gorra y pasamontañas, la comida, 2 botellas de agua de un litro, iluminacion, gafas y guantes y compartimento para el casco, un abus urban MOCHILA DE ESPALDA: Con el saco de dormir, cosas de aseo, ``el bolso´´ Dahon y una botellita de patxaran.

Me sobró: Camping gaz, hornillo y cazos (merece la pena comer productos tipicos de alli), saco de dormir (para nada imprescindible en esta ruta, sobretodo por el precio de los albergues), la estupidez de llevar dos cubiertas de reserva, las michelin mambo. Quizás me sobró el faro y las linternas. Me faltó: guardabarros 20", algún tipo de pantalón impermeable, calzado de ciclismo de trekking (destrocé mis queridas zapatillas de basket), algún mapa de la zona jeje. Ah, pata de cabra tb ya que se me cayó varias veces la bici y no veas la rabia que da verla caer y no llegar a pillarla xD.

PRE-VIAJE

Parto de Bielsa, Huesca, y llego a Santander bien temprano, lugar desde donde pensaba salir al principio, pero que por cuestión de días libres al final no lo empiezo ahí, sino en Gijón. También he sido conservador respecto a la distancia y número de días pedaleando debido a mi falta de entrenamiento con bici (si es que en Abril y Mayo no ha hecho más que llover..) . Visito un poco la ciudad y voy a varias tiendas de bicis a que me regulen el cambio, que se me había desajustado y solo disponía de un plato (ya me lo habían ajustado dos veces anteriormente y se me había vuelo a desajustar sendas veces). Muy bonito Santander, me gusto mucho, aunque estuve muy poco tiempo. Lo abandono y me dirijo a Gijon. En Gijón no me detengo mucho, pues ya lo conocía. Preparo mi bici y el equipaje y me echo a rodar, no sin antes comprar una cámara de fotos, un culote e ir a la oficina de turismo a solicitar la Credencial de Peregrino, con la cual puedes dormir en albergues de peregrinos y obtener la compostelana (yo no fui a por ella ya que iba ``solo´´ en plan turista.

PRIMERA ETAPA: GIJÓN-CUDILLERO (55 km)

En Gijón no me detengo mucho, pues ya lo conocía. Preparo mi bici y el equipaje y me echo a rodar, no sin antes comprar una cámara de fotos, un culote e ir a la oficina de turismo a solicitar la Credencial de Peregrino, con la cual puedes dormir en albergues de peregrinos y obtener la compostelana (yo no fui a por ella ya que iba ``solo´´ en plan turista)

Como a la 1 de la tarde empiezo mi primera etapa, yendo por la N-632 hasta Avilés, lógicamente con demasiado tráfico. No había probado mi equipaje ni mi sillín Brooks ni mis candados ni nada, ya que me había llegado justo el dia anterior de salir de viaje. Asi que cuando llego a Avilés me paro y empiezo a enredar un poco con todo.

Desde Avilés y haciendo diversas paradas, llego finalmente a Cudillero, uno de los pueblos más bonitos, sin duda, de mi recorrido. El pueblo esta bastante alto, pero goza de unas vistas maravillosas hacia sus preciosas playas de acantilados. Se me hace de noche alli mismo tras haberme detenido en demasié y como no tengo albergue, voy a al lugar mas comodo de todo mi recorrido, el Hotel Casona Selgas. Es un lugar que recomiendo totalmente, su propietario Santiago, es un crack, que ya ha hecho varias veces el Camino del Norte. El trato es muy particular, espectacular, se esta como en casa.

2ª ETAPA: CUDILLERO-LA CARIDAD (64 Km)

Tras un fuerte desayuno en el Hotel Selgas, me despido de Santiago y me acerco a los miradores donde se divisan vistas espectaculares. Allí conozco a Cuqui, un lugareño dedicado a la mar, con el que mantengo una larga conversación. La gente de por aqui es genial. Se me hace un poco tarde y como a las 13:00 retomo mi camino. Desde Cudillero voy hacia Luarca (42 km), donde poco despues de salir de Cudillero pincho la rueda trasera, en un tramo de autovia (inevitable y corto tramo para retomar la N-632 y con el sol dando de lleno). Al sacar la rueda trasera, se me desajusta el cambio y ahora solo me vuelven a funcionar 8 velocidades, las del plato medio. Me agobio con el cambio, pero trato de relajarme mirando el bonito paisaje que de vez en cuando se deja entrever alguna bonita playa. Solucionado el problema (el de las ruedas que no el del cambio) llego a Luarca, lugar precioso. Al llegar y tras estar un rato en la playa, me voy a restaurante y me pido una de mis recetas favoritas, unas fabes, y de segundo unos huevos con chorizo, la bebida por supuesto una botella de sidra, el postre, como no arroz con leche. Tras reponer fuerzas, me doy una vuelta por el pueblo. Voy a un taller de neumaticos donde me vuelven a ajustar el cambio (por cierto, casi todos los que me han visto el cambio coinciden en que los internos son una mierda) y compro cámaras de repuesto. Desde Luarca me dirijo hasta Navia siguiendo la N-632 (20 km)me pareció muy bonito tambien. Es preciosa la ría donde me detengo un rato y me doy una vuelta por el pueblo. Desde alli cojo una comarcal y llego hasta La Caridad (9,5 km), tengo ganas de descansar y como hay alli un albergue paro y me quedo alli a pernoctar. El albergue no es gran cosa comparado con otros. Cuesta 5 euros dormir en él, pero como ya digo seguro que los hay mejores cerca de alli.

3ª ETAPA: LA CARIDAD-MONDOÑEDO (58KM) (

Me despierto temprano, me pego un buen desayuno y me voy a ver la playa de La Caridad, que por cierto es preciosa, como no. Prosigo mi camino hasta Tapia (13 km) muy bonito ya cerca de Galicia. Pregunto a un señor, si es posible seguir mi camino por una carretera local o algo y me da una buena noticia. Bordeando la playa, por un senderete asfaltado se puede llegar practicamente a Ribadeo (eso ya es Galicia, hay un puente que separa las dos comunidades). El hombre, muy amable,ya de paso me contó la historia cada edificio, de su vida... Total que despues de conversar con él, sigo mi camino, quizás por el trazado que mas me gustó. Hasta Ribadeo es un bonito paseo de 17 km, por sendero al principio, caminos muy buenos despues, en el que ves campos de labranza, prados, aldeas con casas de piedra y unas playas brutales de bonitas, normalmente con mucha roca formando curiosos paisajes. No recuerdo el nombre de estas playas pero me encantaria haceroslo saber. Bueno siguiendo al final me pierdo un poco y pongo el gps del movil y me dice que estoy muy cerca de Ribadeo, y como no hallo la forma de llegar mediante el camino, me subo a la autovia (unos 10 metros subiendo una alambrada, de ahi que los 12 kg de mi bici me parezcan casi nada, ademas yendo con las alforjas deberia estar en bastante más) y descubro que estoy al lado de Ribadeo. Pedaleo un poco y me encuentro con el puente que os comenté, que cruza la ría. Es otro espectaculo y un verdadero placer pasar por ahi, me encanta pasar por puentes y si son asi de bonitas las vistas (y eso que era un dia gris), pues mucho más. Alli en ribadeo doy una vuelta por sus calles al llegar, entro al Parador a echar unas fotos. Yo trabajo en Paradores y aunque solo sea por curiosear un poco entre. En Ribadeo, el Camino de Santiago Norte, se desvía de la costa y se mete hacia el interior. Pero yo queria hacer un ``quiebro´´ para poder ver el que para mi ha sido uno de los parajes más bonitos que se pueden ver en el recorrido, que es como no, la playa de las Catedrales. Asi que voy a la oficina de informacion, para que me digan si pierdo muchos km, como llegar etc. Me dicen que pierdo poco, pero que luego para bajar por el interior es dura la subida. Son creo 12 km desde Ribadeo. Valoro que me merece la pena y lo pospongo ya que me entra hambre. Cerca de alli, paro en un lugar que tengo que recomendaros si os gusta el pulpo o los chipirones que es lo que yo pedí. Bueno, un espectaculo de manjar, os lo aseguro. Y con una cervecita bien fria... mmm agahagagag. El lugar, apuntarlo es ``Casa Villaronta´´. Mientras como en la terraza se pone a llover como si nunca lo hubiera hecho. Me dicen alli que si espero mucho, subirá mucho la marea y no veré las ``catedrales´´ de la playa, pq esta las tapara. Y yo pienso en mis adentros, ``a miiii me va a pillar la lluvia´´. ``Ande pongame un orujo y lo pienso´´ pa dentro. ``Pongame otro pa decidirme´´ Ala,palante con lluvia yo y mis gemelos (eso si, suerte que las mochilas traian fundas impermeables, igual que el brooks -que no la traia pero se la puse-, tb mi chaqueta. Doy unas pedaladas y digo, ostia, el pantalon permea bastante. Chapuza al canto, idea de bombero pa variar. Cojo el papel film que llevo en la mochila y me precinto las piernas. Supongo que entre todo pareceria un extraterrestre en bici. Pero fui palante con el film cayendose. Al carajo, bueno unos 10 km +- a la Praia das Catedrales o algo asi decia el letrero, con la agridulce suerte que cuando llego para de llover pero me encuentro las catedrales tapadas por la marea. Para mi, aun asi fui tremendo presenciar ese paisaje. Alli me detuve un buen rato y, como mi amigo Santiago de Cudillero me recomendó el albergue de Mondoñedo, hasta alli me propuse ir, volviendome a llover como no por el camino. Habria como 28 km +-, pero Mondoñedo esta situado en un valle y cerca de el,tanto para entrar como sobretodo para salir hay unas cuestas que flipas. Bueno me arme un poco de paciencia y en algun momento baje de la bici para llevarla andando. Llego a Mondoñedo casi a las 22:00 (hora que cierran casi todos los albergues) y voy al ayuntamiento, para que el policia al que previamente habia llamado para solicitar hospedaje me diera las llaves. Muy recomendable este albergue, bastante bien cuidado y moderno, con cocina y bastantes baños. Dejo las cosas y me voy a un bar a ver el Barça-Athletic, alli me quedo flipando pq iba muerto de hambre y con una cerveza puedes comer todo lo que quieras de la barra, que esta llena de distintos pinchos. Y yo me como hasta a mi padre con hambre, aunque estoy como un palillo siempre soy el que mas como allá donde voy, y he trabajado con gente muy muy gorda. Pues alli gocé. Más hablando con la gente que viendo el partido, me di cuenta de la calidad de la gente que habia alli. Mil cervezas cayeron , que le vas hacer. Fue un desmarque. Si por recontraostias de la vida me lee alguien de alli decir que viva ese pueblo y sus gentes. Pasé muy buen rato alli. Como anécdota, cuando voy a pagar la cuenta al camarero, me dice ``son 2 euros´´, ¿comorrrrr? si le ha invitado a una ese de ahi, a otra ese otro y ese tb y aquel creo que tb y otras dos te las invito yo. No daba crédito. Sería por ser peregrino o algo... En fin, sin duda este ha sido mi mejor dia del Camino. Y además tendre siempre un grato recuerdo de este tramo por sus paisajes, sus gentes, su variedad... 4ª ETAPA: MONDOÑEDO-BAAMONDE(56KM) Hoy me levanto bastante tarde, normal, tras una noche de juerga. Doy una vuelta por el pueblo y pregunto a los lugareños si hay alternativa a la carretera nacional para continuar mi camino. Me dicen que si, que hay una carretera local. Esta carretera, creo recordar que llega hasta Abadín, son unos 11 km de pura subida, prácticamente sin rectas. Tremendo, quizás debido a esto, hoy hice menos km. Ahora, eso si, esta carretera es preciosa, va todo por monte, pasando muy de vez en cuando por preciosas aldeas. El camino a pie tb pasa por ahi. El camino tb va paralelo a un puente que esta en construccion. Es muy bonito, pero duro. Más o menos al llegar a Abadin se vuelve a poner a llover, asi que paro. Y cuando escampa, sigo mi camino, pero al poco tiempo se pone a llover fuerte y con fuerte viento en contra, asi que, aunque busco refugio, mientras lo hago en un minuto ya estaba empapado. Decir que al lado de Abadín, está Gontán, donde hay otro albergue para peregrinos. Desde ahi hasta Villalba ya es carretera nacional y practicamente recto. Hago una parada en Abadín en un restaurante de carretera para comer un menu barato, despues de la subida de Mondoñedo era necesario. Al poco de salir de ahi direccion a Villalba me adelantan un pelotón de cicloturistas italianos de entre 40 y 60 años, a los que vuelvo a adelantar, me vuelven a adelantar, los vuelvo a adelantar y al final me pongo a hablar con ellos y me uno al pelotón. Fue un rato muy agradable, la verdad. Ellos pararon en un bar a tomar café y segui con mi camino. Llegue a Villalba y vi bien todo el pueblo, entrando tambien al Parador Nacional a echar unas foticos. Es muy bonito, más que el de Ribadeo. Paro nuevamente a comer (unas ricas empanadas). Sigo mi camino por carretera nacional, sin saber donde parar. Paso por Baamonde y lo paso, pensando que mas adelante habria albergues, total que pasé de largo. Más adelante siguiendo la nacional (paralela a la vía del tren), hay un puente que pasa la vía, por donde van los peregrinos a pie. Pero como iba con mis marathon supreme no entre pero quién pueda que prosiga por ahi que tiene que ser un camino precioso, siempre bordeando el río. Total que estaba anocheciendo y le pregunte a un paseante donde estaba el proximo albergue y me dijo que no los habia cerca, pero que habia uno en Baamonde. Asi que tuve que volver atrás. Por cierto, no se si esta zona pertenece a la Terra Chá. Y no me importo tener que volver atras y perder 5 o 10 km, ya que el albergue es estupendo, mejor que un hotel. Es el mejor albergue por el que pasé. Hay una encantadora mujer en la recepcion que te atiende muy bien. Me dejó meter la bici plegada en la habitacion. Esta muy bien cuidado por voluntarios locales. El albergue es muy acogedor, es de madera, muy limpio. Con habitaciones dobles, un lujo. Numerosos cuartos de baño y con cocina disponible. Y numerosa informacion en forma de panfletos. Totalmente recomendado, si haceis este camino bes parada obligatoria. Recomendar tb el penultimo bar-restaurante del pueblo en direccion al Camino, direccion Guitiriz.

5ª ETAPA: BAAMONDE-SANTIAGO (100 KM) Bueno este trayecto lo hice con mucha lluvia, parando hasta más de dos horas en algun momento por la incesante lluvia, aunque al final me empapé como no. Quitando esas paradas y sabiendo que Santiago estaba relativamente cerca, lo hice a saco, por carretera nacional en su mayoría. Hice 3 paradas: en Teixeiro, en Sobrado dos monxes, pueblo espectacular, con una arquitectura tremenda, me pilló el mercadillo del pueblo alli y entré a su espectacular monasterio, que es tambien albergue de peregrinos y tiene que ser muy buen albergue seguro. En Arzúa tb paré (lugar donde convergen el Camino francés, el primitivo y el del norte. Por este motivo aqui se respira un gran ambiente peregrino y donde hay numerosos albergues). Desde ahi hasta Santiago está el camino a pie, que es precioso y que tomé y salí varias veces, ya que hasta Santiago se entrelaza en forma de 8 (por decirlo de alguna manera) numerosas veces con la carretera. Asi que entraba y salia, siempre con algo de miedo a pinchar mis cubiertas de carretera. Pero ese camino hay que verlo porque es muy especial y como es el ultimo tramo hasta Santiago se respira un aire muy peregrino también. Varios km antes de llegar a Santiago, cerca del aeropuerto, se acaba la nacional. La carretera ahora es autovía y hay un camino alternativo para ciclistas y paralelo al de peregrino de a pie. Al llegar a Santiago se me van poniendo los pelos de punta y al llegar me voy directo a la plaza del Obradoiro, entre el tumulto (al que no estaba acostumbrado tras la ``íntima´´ ruta de la costa) y el reventón. Llego, me hacen una foto para dar constancia de que he llegado y aparco mi bici y me tumbo en la plaza desfogado, la verdad llegue cansadete, tengo que coger mas forma para hacer esos km +- seguido y sin cansarme. Me fui a un hostal al lado de la plaza, en la zona de restaurantes. Me di una ducha, me guardaron la bici y me dejaron limpiarla de barro. Asi que muy bien. Me di una vuelta por las calles ya de noche y a comer un menu que vi muy bien que traia sopa de pescado,vino ribeiro, filete ternera y torrija mmm. Al dia siguiente me recorri todo lo que pude de santiago en bici, sin entrar a ningun lado y por la tarde cogi un alsa de vuelta a gijón, donde me cobraron 10 euros adicionales al billete. El ambiente peregrino y ciclista que se crea en la plaza del Obradoiro y en sus proximidades es tremendamente saludable y cordial. Habia muchos grupos de ciclistas, está la tienda del bicigrino y se pueden compartir experiencias.

POST-VIAJE

Pues segui viajando, tenía un dia de sobra. Puse mi bici en ``modo ciudad´´ y visité pueblos muy bonitos, con paisajes tremendos y muy buenas playas, además de una extraordinaria gastronomía: Ribadesella, San vicente de la Barquera, Comillas

Última edición por JuanPreciado el 04 Jun 2012 04:34, editado 3 veces en total

La ruta

Gijón-Cudillero-La Caridad-Mondoñedo-Baamonde- Santiago

La parte de la ruta que más te ha gustado

Zona de Tapia-Ribadeo

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Gijón-Avilés

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Plegable ruedas de 20" doble suspensión
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, mochila a la espalda
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Me sobraba el saco de dormir x ejemplo
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: No se
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Botellita de pacharan casero hecho por mi, Vale?

El viaje

El mejor día

En Mondoñedo

El peor día

-

El mayor quebradero de cabeza

El cambio interno se me desajustaba

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Estudiarlo, ya que no lo preparé. Podría haber ido a sitios mas interesante. Hubiera cogido mas carril bici en Asturias por la costa

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Que se anime que es muy guapo

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies