Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino de Santiago desde Ámsterdam

Un viaje inesperado por canales, viñas, y montañas atravesando Europa

  • 1 mes y 3 días 19 de September de 2009 - 22 de October de 2009
  • 2700 Kms
  • medio
  • mixto asfalto y camino
  • España Holanda Bélgica Francia

Este viaje amaneció por casualidad. Un mes antes ni me lo hubiera planteado. Por un lado problemas laborales y por otro un amigo, Iñaki, que me trajo a casa la credencial del camino de Santiago hicieron el resto. Como tiempo me iba a sobrar y por Europa no había estado pues desde más lejos mejor. El camino por Holanda parece sacado de un cuento de críos, junto con el belga y el norte del francés transcurren por bosques, ríos y canales, todos ellos asfaltados, espectaculares. El resto de Francia precioso por las diferentes zonas que se va atravesando, el verde de las viñas de Bordeaux, las maltrechas Landas, pirineos, etc. Y a partir de Navarra es donde comienza realmente el espíritu del peregrino.

La ruta

Ámsterdam – Santiago – Finisterre

La parte de la ruta que más te ha gustado

El trazado europeo, aún siendo por carreteras secundarias, perfecto entre bosques y con pocos vehículos, el respeto de los holandeses por los ciclistas; la dueña de un camping que me dejo una caravana para dormir y mi tocayo portugues

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. Solo. En Logroño me junté con un mozo portugués e hicimos juntos el resto del camino hasta Santiago.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Una Scott de monte usada. Tenía unos 22 años. Para la ocasión le coloqué parrilla trasera
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Gracias a vuestras páginas de ayuda, no me falto de nada

El viaje

El mejor día

Todos los dias,gracias al tiempo tan esplendido que tuve, increible

El peor día

El dia que llegue a Santiago se me cayó el mundo encima

El mayor quebradero de cabeza

Algunos conductores franceses y gallegos

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

La pena de haber llegado tan rápido. Supongo que fue por el buen tiempo

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Al no saber mas idioma que el español,me lleve un par de diccionarios que, la verdad, no usé mucho. Tiré más de gestos. Lo que si llevé fue un GPS (que no se equivocó ni un metro) con una ruta que bajé de Internet.

A partir de Tours empiezan los albergues de peregrinos (hay un listado). Hasta entonces dormía en habitaciones alquiladas, hoteles y algún camping.

Estuve tres semanas entrenando en bici para realizar el viaje. Lo bueno que la ruta hasta Navarra es muy llana y es muy llevadero el camino e incluso se va cogiendo forma.

La bici con ruedas de monte aguantó muy bien los 13 kilos de equipaje y luego se comportó maravillosamente en los caminos de Navarra a Finisterre.

Una anécdota, esperando después de misa a sellar la credencial en una iglesia belga, la familia Schoemakervisser al ver a un peregrino me llevaron a la sacristía me dieron un café con pastas luego me llevaron a su casa me dieron un refresco y me sacaron la olla de la comida para comer junto a sus hijos después Jan cogió la bici y me acompaño durante 25kms para poder pasar un río ya que había una modificación en el trazado, muy buena gente. Agradecer a los amig@s por el apoyo con sus mensajes.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies