Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino Francés, 2013

Camino de Santiago Francés, desde Saint Jean Pied de Port.

  • 12 días 3 de septiembre de 2013 - 15 de septiembre de 2013
  • 800 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mayoritariamente camino
  • España Francia

Camino de Santiago Francés, desde Saint Jean Pied de Port.

La ruta

Camino de Santiago Francés, desde Saint Jean Pied de Port

La parte de la ruta que más te ha gustado

En general todo, pero lo que más Navarra (tanto la Navarra pirenaica como la baja Navarra) y la zona alta del Bierzo

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

La entrada a las grandes ciudades, y especialmente la de León, que se me hizo realmente larga. Pero no las suprimiría de la ruta, esas partes también hay que vivirlas para valorar el esfuerzo en su conjunto.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: BTT Orbea
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras, mochila a la espalda, bolsa de sillín (bikepacking)
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: La llave inglesa que llevaba era demasiado grande. La esterilla para dormir en el suelo la acabé dejando en el primer albergue, y días más tarde estuve a punto de necesitarla en Nájera.

    Me faltó una cámara GoPro. A mí me gusta hacer muchas fotos pero viajando en bici se pierde mucho tiempo y ritm
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Tras el transporte de la bici en paquete postal, los frenos quedaron resentidos. Tuve que llevarla a revisión en Saint Jean Pied de Port antes de empezar a pedalear la primera etapa. Por suerte, a partir de ahí todo fue perfecto.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Extravagante no. Llevé un ladrón que me vino muy bien en algún albergue.

El viaje

El mejor día

Supongo que la 5a etapa (Burgos-Carrión de los Condes). Fue la más larga de todas, unos 100 km, y mayormente llana. Un punto de inflexión, ya que ese dia noté que mis piernas empezaban por fin a dar la talla después de varias jornadas de acumular retraso sobre el calendario de ruta que me había previsto en un principio, y por lo tanto fue también el día en el que menos sufrí.

El peor día

La 3a etapa (Estella/Lizarra-Nájera). Debido al retraso que llevaba acumulado, no quise parar en Navarrete a pesar de la amenaza de tormenta. Una hora después me comí de lleno una tromba de agua de unos 20 minutos. Llegué a Nájera agotado y empapado, y el albergue estaba completo. Me costó cerca de una hora encontrar un sitio donde pasar la noche y que no fuera el suelo del polideportivo. Al final todo acabó bien.

El mayor quebradero de cabeza

Los primeros días me planificaba mal, no madrugaba lo suficiente y al final de la jornada me estresaba por el retraso acumulado.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Me planificaría mejor los primeros días, madrugando más para no acumular tanto retraso al final de cada jornada y no estresarme a la hora de buscar sitio donde dormir. Esto no lo conseguí hasta la 5a etapa. Al final hice el viaje completo en 13 días, cuando yo me había previsto 12, debido a la mala planificación inicial, el cansancio acumulado y las tormentas que un dia me hicieron reservarme. Recomiendo a cualquiera que haga el Camino en bici que tenga en cuenta los posibles imprevistos y sume una jornada de más a su ritmo previsto.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Recomiendo que se tengan en cuenta los posibles imprevistos (lluvia, pinchazos, cansancio, salud) a la hora de planificar el viaje y no quedarse cortos. Vale la pena disponer de una o dos jornadas más, y poder disfrutar sin prisas de los paisajes por los que pasamos y de muchos pueblos donde la parada debería ser obligatoria. El Camino no se para hacer una carrera, es para vivirlo y sentirlo.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies